87 entradas
<< Anteriores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguientes >>

Patio Maravillas

por antropologa -- 24/9/2007 23:18:47
Antiguo colegio abandonado y ahora okupado y autogestionado por el colectivo "Atravesando el tsunami". Llevan en el barrio desde julio 2007 y están abiertos a las propuestas de tod@s l@s vecin@s de la zona. Según su comunicado a la ciudad de Madrid: "somos un grupo de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas. Estudiantes y precarios. De padres, madres e hijos; de autóctonos y migrantes, con y sin papeles. Un grupo, pues, de gentes de esta ciudad, de este barrio. Como cualquiera.

Un grupo que ya andaba en marcha antes de este momento y que hoy empieza a caminar por las salas de este colegio. A partir de este mismo instante entramos en esta antigua escuela abandonada durante 7 años, en un ejercicio de reivindicaci... [Ampliar]

Foro Cívico

por antropologa -- 1/6/2007 11:14:29
Foro Cívico Gran Vía.Vecinos y comerciantes de la Plaza de Soledad Torres Acosta y calles aledañas.
Conversación con su presidente, Juan José Cigarrán. El Foro existe desde hace un año y aglutina a varios comerciantes de la zona, pero no absorbió ninguna antigua asociación existente.
El mayor problema del barrio, en su opinión, es la gente que "deambula por ahí" (los que antes vivían en la plaza) y la prostitución (ya que las personas que la ejercen, al estar en una situación de alegalidad, transgreden ciertas normativas que los comerciantes no pueden, como espacios y horarios)
En el blog de Foro Cívico aparecen los planos de la EMVS de remodelación de la... [Ampliar]

Liquidación Total

por antropologa -- 4/5/2007 10:08:20
Asocación cultural que desarrolla proyectos artísticos contemporáneos dentro del barrio de malasaña
San Vicente Ferrer 23 Local 2 [Ampliar]

Hetaira

por antropologa -- 3/5/2007 20:45:52
Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas.
C/Desengaño 16
Conversación con Cristina Garaizabal, fundadora y miembro del colectivo.
-"nos consta que los conflictos empiezan a partir de que el Ayuntamiento cierra otros espacios donde se ejerce la prostitución, especialmente la circulación en la casa de campo, y empieza a masificarse mucho las zonas de Ballesta y Montera esas zonas, ejerciéndose la prostitución de una forma, digamos, muy bulliciosa y masiva. Es entonces cuando empiezan las protestas vecinales"
-al ser una práctica que se mueve en el límite de la legalidad, siempre "se concite alrededor de la prostitución otro tipo de problemas" como la figura de "el chulo... [Ampliar]

Vecino

por antropologa -- 2/5/2007 22:01:27
Vecino y socio de ACIBÚ. Conocedor de la historia de Madrid y del barrio.
-formas de denominar la zona: "Malasaña se puede llamar a todo el barrio, pero en realidad es más reducido, es hasta la calle del Pez. Maravillas y Universidad hacen referencia a todo el barrio. Yo creo que el verdadero nombre es Maravillas, pero me parece bien que tenga tres nombres. Universidad se le pone como nombre oficial en 1840 cuando se acababa de fundar la universidad en San Bernardo"
-reformas en la plaza Luna: "realmente ha sido muy bonito este movimiento que ha surgido en torno a la plaza de la Luna porque por primera vez hemos conseguido hacer unas comisiones internas de trabajo en las que está todo el mundo: están los vecinos, está el Ay... [Ampliar]

vecina

por antropologa -- 24/4/2007 14:05:27
Perteneciente al colectivo Hetaira y vecina de la zona.
- dentro del colectivo de las prostitutas, hay una demanda de presencia policial para conseguir una mayor seguridad. Aunque ciertos policías sí llegan a ser molestos con ellas, en general su presencia se ve como algo positivo, porque les da seguridad.
-Ella sí concibe como peligrosa la zona de Desengaño/ Ballesta, al menos por las noches. El hecho de que haya presencia de venta de drogas, yonkies, para ellas es una causa de inseguridad. Por el día se está bien, pero por la noche prefiere no estar en esa zona. En su opinión,tras la llegada de prostitutas sudamericanas, la zona se llenó de gente y eso le da mayor seguridad.
-La relación con los vecinos de la z... [Ampliar]

Comedor Refugio

por antropologa -- 24/4/2007 13:59:31
Comedor Nuestra Señora del Refugio. Corredera Baja San Pablo.
Conversación con uno de los miembros de la Hermandad del Refugio.
El comedor ofrece al día 90 cenas sentado y un "número variable" con bolsas de comida (bocadillo de fiambre, fruta, postre, etc.) que pueden ser desde 100 a 300. La institución existe desde hace 400 años.
En torno al comedor surgió un conflicto con algunos vecinos de la zona que montaron caceroladas, pero parece que ya se ha resuelto. Ciertas personas pedían que se acabase con el servicio de cenas por los problemas que se creaban en la cola de entrada. Otros vecinos me contaron que el conflicto se originó al cerrar la plaza Luna: la gente que antes estaba allí subi... [Ampliar]

Vecino

por antropologa -- 24/4/2007 13:06:40
Vecino desde hace 24 años.
Nota gran transformación en Pez en los últimos diez años: empezaron las ayudas de rehabilitación de fincas y el barrio, de estar muy vacío, se llenó de gente joven y algo "bohemia" (actores, escritores, etc) "Volvió el refrán antiguo aquel que decía quien no pescaba bien en la calle del Pez, no pescaba en ningún sitio".
Cree que deberían volver las fiestas de la calle Pez: la gente colaboraba, ponían dinero entre vecinos y comerciantes...desde hace tres años ya no se celebran, y la asociación que lo promovía (AVECO) se disolvió. Con Dos de Mayo, en su opinión, no se van a poder acabar tan fácilmente. Au... [Ampliar]

EOF

por antropologa -- 8/4/2007 18:21:53
Local en calle Palma 31. Se lo alquila la EMVS. Local pequeño e inapropiado para actividades con niños: dos plantas, con escaleras estrechas, poca luz y patio reducido. [Ampliar]

Peatonalización

por antropologa -- 8/4/2007 18:18:42
Los tres ejes clave dentro de la zona a estudiar serían Espíritu Santo, Corredera y Pez, ya que se concentra el comercio y el tráfico es más abundante. El resto de las calles, pese a no ser peatonales, muchas veces lo parecen:
-Madera Baja, Tesoro, Minas, Flor Alta, Estrella, Pizarro: sufren cierto abandono. Bien iluminadas, pero apenas árboles y bancos. Son sobretodo de uso residencial. El escaso comercio que puede haber, parece que ha cerrado o que lo hará en breve. Hay una propuesta por parte de AVICU de peatonalizar esta zona.
- Marqués de Santa Ana, Escorial, Jesús del Valle: de características muy similares a las señaladas arriba, y son embargo, mayor actividad y menor sensación de abandono... [Ampliar]